Terapia de Lutecio 177 PSMA: Una nueva esperanza contra el cáncer de próstata
Publicado el 6 Abr, 2024
El diagnóstico de cáncer de próstata puede ser un momento desalentador porque surgen muchas preguntas y preocupaciones, más aún cuando los tratamientos convencionales parecen fallar y se empiezan a agotar las alternativas.
Sin embargo, desde su aprobación en 2022, la terapia de Lutecio 177 PSMA es una opción de tratamiento innovadora que ofrece nueva esperanza a los pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (mCRPC).
¿Qué es la terapia de Lutecio 177 PSMA?
Imagina un ejército de precisión dirigido al enemigo. La terapia de Lutecio 177 PSMA funciona de manera similar:
- Un radioisótopo poderoso: El Lutecio 177 ataca con precisión las células tumorales.
- Un aliado inteligente: Un ligando específico se une a la proteína PSMA, presente en las células del cáncer de próstata.
- Un ataque certero: La radiación beta del Lutecio 177 PSMA destruye las células tumorales con gran eficacia, minimizando el daño a los tejidos sanos.
¿Qué beneficios trae?
- Lo principal: Reduce el tamaño de los tumores y prolonga la supervivencia en pacientes con mCRPC.
- Mejora en la calidad de vida: Reduce los síntomas del cáncer de próstata, brindando mayor bienestar a los pacientes.
¿De qué consta?
- Administración intravenosa: Se administra en un ciclo de 6 a 8 semanas.
- Seguimiento continuo: Monitoreo constante para garantizar la seguridad y eficacia del tratamiento.
¿Quiénes son candidatos para esta terapia?
Para pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (mCRPC) positivo en estudios de receptores de PSMA:
1. Que han progresado con al menos un nuevo fármaco del eje andrógeno (p. ej., enzalutamida o abiraterona) y al menos un régimen con taxanos:
- Recomendación fuerte: El estudio VISION de fase 3 demostró que la terapia con Lutecio 177 PSMA-617 es superior al tratamiento estándar en cuanto a seguridad, eficacia y calidad de vida.
2. Que han progresado con al menos un nuevo fármaco del eje andrógeno (p. ej., enzalutamida o abiraterona) y docetaxel, pero que aún serían posibles candidatos para recibir cabazitaxel:
- Recomendación fuerte: El estudio TheraP de fase 2b demostró que la terapia con Lutecio 177 PSMA-617 tiene tasas de respuesta más altas, supervivencia libre de progresión más larga, mayor número de respondedores a largo plazo y mejores resultados informados por los pacientes en comparación con cabazitaxel.
3. Que no han recibido tratamiento previo con taxanos y han progresado con al menos un nuevo fármaco del eje andrógeno (p. ej., enzalutamida o abiraterona):
Si las opciones de tratamiento alternativas se han agotado o están contraindicadas, está razonable y éticamente justificado (Artículo 37 de la Declaración de Helsinki) ofrecer 177 Lu-PSMA-RLT a cada paciente individualmente o en un entorno de atención compasiva.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
La terapia con Lutecio 177 PSMA es generalmente bien tolerada, pero al igual que cualquier tratamiento médico, puede tener efectos secundarios.
Los efectos secundarios más comunes son:
- Fatiga: La mayoría de los pacientes experimentan fatiga en algún grado durante el tratamiento. Esta suele ser leve y temporal.
- Toxicidad hematológica aguda: Puede producirse una disminución en los niveles de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Esta suele ser leve y reversible.
- Toxicidad renal crónica: En algunos casos, puede producirse daño renal leve.
- Toxicidad de las glándulas salivales crónicas: Puede producirse sequedad de boca.
Recuerda:
- La información proporcionada en este blog no sustituye a una consulta médica profesional.
- Es importante consultar con un médico especialista antes de considerar cualquier tratamiento.
*Este blog ha sido creado con la finalidad de informar y educar a pacientes y médicos sobre la terapia de Lutecio 177 PSMA para el cáncer de próstata.
Si te gustó este contenido y quisieras indagar más, te recomendamos visitar algunas fuentes externas con mayor información al respecto:
Escrito por:
Dr. Jean Karlo Rojas Sernaqué
Médico Nuclear
(CMP 069354 /RNE 038592)