Llámanos al
924387493

INFORMACION GENERAL

La cardiología nuclear corresponde a una subespecialidad de la Cardiología y de la Medicina Nuclear. Las técnicas de cardiología nuclear se basan en captar mediante una gammacámara las radiaciones gamma que emiten los radionúclidos o isótopos radioactivos y convertirlas en imágenes, con ello nos permite valorar el flujo de la sangre que a través de las arterias coronarias llega al corazón.

Los avances y desarrollo de nuevas técnicas han permitido mejorar la calidad de las imágenes evolucionando de manera constante y mejorando la exactitud diagnóstica, con ello se produjo la incorporación de gammacámaras tomográficas y la sincronización de las imágenes con el electrocardiograma del paciente, con dicho procedimiento es posible obtener imágenes tridimensionales del ventrículo izquierdo en movimiento.

La cardiología nuclear es considerada la técnica que permite una mejor valoración “funcional” de la circulación coronaria.


Los objetivos fundamentales de la cardiología nuclear son:

1.- La función del bombeo del corazón, en especial la del ventrículo izquierdo.
2.- La perfusión miocárdica.
3.- El metabolismo miocárdico.

EQUIPOS


El progreso tecnológico ha permitido el desarrollo de equipos de detección de radiaciones utilizados en medicina nuclear (gamma-cámaras) con los cuales se ha logrado grandes beneficios en los estudios de cardiología nuclear. La implementación de las gamma-cámaras con capacidad tomográfica llamada SPECT (Tomografía por emisión de fotón único) con ello se permite que las imágenes obtenidas ofrezcan los tres ejes (corto, largo horizontal y largo vertical), se incorporó a su vez la posibilidad de realizar estudios gatillados mediante electrocardiograma (ECG) con ello permitió agregar información funcional al estudio: fracción de eyección (FE), motilidad global y segmentaria.

La medicina nuclear se revolucionó con la implementación de la tomografía por emisión de positrones (PET), el cual está teniendo un mayor impacto en el área oncológica y además incluye aplicaciones en la cardiología nuclear, incluyendo técnicas de Perfusión Miocárdica.

Contamos con cámaras dedicadas para estudios cardiológicos y los equipos híbridos, ambos combinan los equipos de medicina nuclear (PET O SPECT) con un equipo de tomografía computada (CT) de radiología.

Los equipos que se emplean para estudios cardiológicos muestran una de las principales características, es que el paciente se realiza la adquisición de imágenes en posición sentado o semi-reclinado, a diferencia del SPECT convencional donde es en posición horizontal.

Los equipos dedicados a la cardiología nuclear utilizan los denominados “detectores de estado sólido”, poseen una mejor sensibilidad de detección que las gamma-cámaras SPECT convencionales. El diseño de estos detectores está especialmente adaptado al tórax, lo que permite posicionarse en mayor proximidad al corazón, obteniendo una mayor cantidad de fotones, con ello permite reconstruir imágenes de mejor calidad con una menor dosis de radiofármaco y/o un menor tiempo de adquisición.

El PET/CT en la medicina nuclear realizó un gran avance, combina las imágenes funcionales o moleculares con las anatómicas.

La última generación de equipos SPEC/CT incluye detectores de estado sólido que mejoran la sensibilidad para detectar fotones.

En el ámbito cardiológico los estudios PET con 18F-FDG se utilizan para evaluar la viabilidad.

GAMMACÁMARA PLANARES


La gammacámara planar es ideal para la imagen cardíaca. El campo de 10 pulgadas cubre el corazón y muestra la suficiente área alrededor del mismo para evaluar la captación pulmonar y el fondo extracardíaco.

GAMMACÁMARA TOMOGRÁFICAS – SPECT


Las gammacámaras de Tomográficas – SPECT han sido empleadas extensamente para imágenes de cardiología. En los estudios de SPECT de cardiología, se recomienda una órbita de 180°, la configuración de elección es la formada por dos detectores separados por 90°, los cuales van rotando alrededor del corazón. La mayoría de los sistemas actuales permiten el desplazamiento del detector en órbita elíptica, siguiendo el contorno corporal del paciente, minimizando la distancia del detector al cuerpo e incrementando así la resolución espacial.

La cardiología nuclear es una medicina más personalizada, con protocolos diseñados para cada paciente en forma específica. Mediante una comunicación entre el médico nuclear y el Cardiólogo, se puede optimizar el protocolo, elegir el tipo de estudio adecuado según cada paciente y poder reducir según sea el caso la dosis de radiación del paciente y/o mejorar su confort durante el estudio.

ESTUDIOS

  • Perfusión Miocárdica con Esfuerzo Cuantitativa Spect y Gated SPECT
  • Perfusión Miocárdica con Stress Farmacológico Cuantitativa Spect y Gated SPECT
  • Ventriculografía Isotópica PLANAR
  • Perfusión Miocárdica con Esfuerzo Cuantitativa Spect y Gated SPECT – CT
  • Perfusión Miocárdica Cuantitativa Spect / CT (Gated Esfuerzo y/o Farmacológico) SPECT – CT
  • Ventriculografía Isotópica SPECT – CT

ENFERMEDADES DETECTADAS

  • Infarto agudo de miocardio (IAM)
  • Angina Inestable
  • Cardiopatía isquémica crónica
  • Miocardiopatías
  • Miocarditis
  • Valvulopatías
  • Cardiopatías congénitas
  • Hipertensión
  • Enfermedad Coronaria (EC)
  • Síndrome coronario aguado (SCA)
  • Trasplante cardíaco
Escríbenos al Whatsapp