Llámanos al
924387493

SPECT-CT

El SPECT CT combina las ventajas de la tomografía por emisión monofotónica computarizada (SPECT) y la tomografía computarizada (TC) para proporcionar imágenes detalladas de la función y la anatomía del cuerpo.

El SPECT basa su principio en la detección de los fotones con energías comprendidas entre 59 y 364  keV, los cuales se producen como parte del proceso de desintegración radioactiva del núcleo atómico. Mediante esta técnica nos brinda una información funcional valiosa en relación a los procesos a nivel celular a partir de la biodistribución de determinadas moléculas marcadas con radionucleidos emisores de radiación gamma. La CT proporciona al médico reconstrucciones tridimensionales de la anatomía del ser humano con una elevada resolución.

En comparación con SPECT, SPECT CT ofrece una mejor localización de la actividad del radiofármaco gracias a la información anatómica de la TC.

Utiliza radiofármacos emisores de fotones gamma, similares a SPECT, pero la incorporación de la TC permite una interpretación más precisa de la captación del radiofármaco.

El SPECT CT es una técnica de medicina nuclear valiosa para el diagnóstico y seguimiento de diversas enfermedades al ofrecer una visión más precisa de órganos y estructuras anatómicas más complejas , como el corazón, la columna vertebral, la pelvis y el cerebro, que  SPECT solo.

El SPECT-CT tiene las siguientes ventajas y propiedades:

  1. Proporciona información funcional y anatómica en una sola exploración.
  2. Mejor localización de la actividad del radiofármaco en comparación con SPECT solo.
  3. El SPECT-CT es de gran utilidad para pacientes oncológicos con ello se ayuda con la decisión médica de las futuras terapias y con ello el inicio de un tratamiento, brindando una valiosa información para saber si el tratamiento está funcionando desde las primeras fases.
  4. Nos permite obtener información diagnóstica, en patología ósea benigna como maligna con una extraordinaria calidad.
  5. Es una opción viable cuando PET CT no está disponible o no es necesaria debido a su menor costo y radiación.

A continuación, se destacan las aplicaciones de SPECT en las áreas mencionadas, enfatizando en la importancia de cada una de ellas:

Cardiología:

  • Evaluación de la perfusión miocárdica: Permite determinar el flujo sanguíneo al corazón con mayor precisión que las imágenes planares, lo que ayuda a diagnosticar con mayor exactitud enfermedades como la isquemia miocárdica y el infarto de miocardio.
  • Valoración de la amiloidosis cardíaca ATTR: El radiofármaco pirofosfato se utiliza para detectar la presencia de amiloide en el corazón, lo que ayuda a diagnosticar la amiloidosis cardíaca ATTR, una enfermedad rara que afecta al corazón y puede ser fatal.

Neurología:

  • Diagnóstico de demencia: Ayuda a diferenciar entre diferentes tipos de demencia, como la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular, con mayor precisión que las imágenes planares.
  • Evaluación de convulsiones: Permite identificar el área del cerebro donde se originan las convulsiones.

Oncología:

  • Detección y seguimiento de tumores primarios y secundariosPermite identificar tumores con mayor precisión que las imágenes planares, incluso en etapas tempranas, lo que aumenta las posibilidades de un tratamiento exitoso.

Mediante la aplicación del radiofármaco permite observar el tejido y localización anatómica de la masa tumoral dentro del órgano.

  • Evaluación de la respuesta al tratamiento: Se utiliza para monitorizar la respuesta al tratamiento de tumores y determinar su eficacia con mayor precisión que otras técnicas.
  • Estudio de los tumores neuroendocrinos: Comprenden un gran grupo de neoplasias malignas , que se desarrollan desde las células neuroendocrinas de los pulmones, páncreas, tracto gastrointestinal, glándulas suprarrenales y la piel.

Sistema Oseo:

Enfermedades óseas malignas y benignas

  • Diagnóstico de fracturas: Detecta fracturas con mayor precisión que las radiografías, especialmente en casos de fracturas ocultas o difíciles de detectar.
  • Infecciones óseas: Ayuda a diagnosticar osteomielitis, una infección grave del hueso.

Otras aplicaciones:

  • Gammagrafía de paratiroides: Localiza adenomas paratiroideos hiperfuncionantes, que causan hiperparatiroidismo, con mayor precisión que otras técnicas.
  • Gammagrafía DMSA: Permite valorar la corteza renal y detectar defectos en la función tubular renal, lo que ayuda a diagnosticar enfermedades renales como la pielonefritis y la glomerulonefritis. Sirve para descartar cicatrices renales con mayor precisión que otras técnicas.
  • Gammagrafía pulmonar: Evalúa la perfusión y ventilación pulmonar con mayor precisión que las imágenes planares, lo que ayuda a diagnosticar enfermedades como la embolia pulmonar y la neumonía.

Procedimiento:

  1. Se administra por vía intravenosa un radiofármaco específico para la enfermedad que se investiga.
  2. Se realiza una adquisición SPECT con una cámara gamma para capturar imágenes de la distribución del radiofármaco en el cuerpo.
  3. Posteriormente, se realiza una tomografía computarizada para obtener imágenes detalladas de la anatomía del cuerpo.
  4. Las imágenes SPECT y TC se fusionan mediante software especializado, creando una imagen combinada que muestra la función (distribución del radiofármaco) superpuesta a la anatomía.
Escríbenos al Whatsapp