Llámanos al
924387493

Es la Tomografía Computarizada de Emisión de Fotón Único, más conocida por sus siglas en inglés como SPECT (Single Photon Emission Computed Tomography), es una técnica avanzada de diagnóstico por imagen que se utiliza en medicina nuclear que permite la visualización tridimensional de la distribución de un radiofármaco dentro del cuerpo humano. Se utiliza sustancias radioactivas y una cámara especial para crear dichas imágenes.

Esta técnica proporciona información detallada sobre la función y la estructura de los órganos y tejidos examinados, huesos de todo el cuerpo, con ello permite y contribuye con él médico a un diagnóstico más preciso y a la selección del tratamiento más adecuado en una amplia gama de enfermedades.

El SPECT tiene las siguientes propiedades:

  1. Evaluación del flujo sanguíneo.
  2. Detección de tumores.
  3. Evaluación de la función cerebral.
  4. Diagnóstico de enfermedades óseas.
  5. Detección de infecciones.
  6. Evaluación de la función renal.

Tiene muchas más aplicaciones, esta técnica se emplea principalmente en:

  • Oncología
  • Cardiología
  • Neurología

De igual forma se utiliza también en otras especialidades médicas como:

  • Osteología y Artrología
  • Endocrinología
  • Infectologia
  • Sistema Hematopoyético y Linfático
  • Gastroenterología
  • Nefrología- Urología
  • Neumología

En Cardiología, el SPECT se utiliza para evaluar el flujo sanguíneo al corazón, tanto en reposo como durante el esfuerzo, lo que permite identificar áreas de isquemia o infarto, así como evaluar la viabilidad del miocardio en diversos pacientes.

Puede ayudar en buscar:

Arterias coronarias obstruidas, quiere decir que, si las arterias que irrigan el músculo cardíaco se estrechan o se obstruyen, las partes del músculo cardíaco que se nutren de estas arterias pueden resultar dañadas o incluso morir.

Reducción de la eficiencia del bombeo, puede revelar el grado de vaciado de las cavidades cardíacas durante las contracciones.

En Neurología, el SPECT permite el flujo sanguíneo cerebral y de la distribución de diversos neurotransmisores, proporcionando información valiosa en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades como la Enfermedad de Alzheimer, el Parkinson, la Epilepsia y otros trastornos neurológicos.

Se crea un mapa tridimensional detallado de la actividad del flujo sanguíneo en el cerebro, con ello se puede determinar qué partes del cerebro están siendo afectadas por lo siguiente:

Vasos sanguíneos obstruidos, puede detectar flujos sanguíneos alterados en el cerebro y ayuda a diagnosticar o evaluar ciertos trastornos cerebrales vasculares.

Trastornos convulsivos, puede ayudar a diagnosticar y tratar trastornos convulsivos, como la Epilepsia, al precisar el área de actividad en el cerebro.

Enfermedad de Parkinson, mediante el estudio de escaneo del transportador de dopamina ayuda a confirmar el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson, un trastorno neurológico progresivo que afecta el movimiento.

En las áreas de cicatrización ósea o de progresión del cáncer se suelen detectar en los estudios con SPECT, por lo que este tipo de pruebas se utiliza con más frecuencia para diagnosticar fracturas óseas ocultas, a su vez pueden diagnosticar y seguir la progresión del cáncer que se diseminó a los huesos y ayudan a identificar lugar para la biopsia de hueso.

RIESGOS DE LA RADIACION

El SPECT, al igual que otros procedimientos de medicina nuclear, implica una exposición a radiación ionizante.  Como todas las pruebas que emiten radiación, por pequeña que esta sea, deben estar justificadas e indicadas por un médico, que es quien valora la oportunidad de hacerla siempre que el beneficio sea mayor que el riesgo. Al realizar el estudio el equipo de atención médico utiliza una pequeña cantidad de radiación la más baja posible para poder obtener las imágenes necesarias.

Se debe realizar el estudio siempre siguiendo las indicaciones precisas y bajo la supervisión de un médico especializado en medicina nuclear.

Si se administra un marcador radioactivo por infusión o inyección, el paciente podría experimentar lo siguiente:

  • Sangrado, dolor o hinchazón en el lugar de inserción de la aguja en el brazo.
  • En muy pocos casos, una reacción alérgica al marcador radioactivo.

*La prueba está contraindicada durante el embarazo. Si es una mujer y sospecha que puede estar embarazada, debe decírselo al personal sanitario (Médico o al Tecnólogo en radiación) que le atiende. Igualmente, si se encuentra en periodo de lactancia, deberá de preguntar las indicaciones a seguir.

¿CÓMO PREPARARSE?

La preparación del estudio dependerá de cada situación específica. Es un procedimiento ambulatorio que no requiere ingreso hospitalario.

En general:

  • Sin objetos metálicos. Deberá quitarse pendientes, anillos, collares o piercing.
  • Informar al técnico si estás embarazada o en periodo de lactancia.
  • Traerá una lista de todos los medicamentos y suplementos que esté tomando.

DURANTE LA PRUEBA

El estudio consta de dos pasos: la administración de una inyección radioactiva (llamada marcador) y el uso de una máquina para con ello escanear un área específica de tu cuerpo.

Administración de una sustancia radioactiva: Se administra una sustancia radioactiva a través de una infusión intravenosa en una vena del brazo. La dosis del marcador es muy pequeña y es posible que sientas una sensación de frio a medida que ingresa al cuerpo. Es posible que le pidan que se acueste tranquilamente en una habitación durante 20 minutos o más antes de la exploración mientras el cuerpo absorbe el marcador radioactivo. En algunos casos, es posible que deba esperar varias horas o, en raras ocasiones, varios días entre la inyección y el estudio (SPECT).

Los tejidos más activos del cuerpo absorberán más sustancia radioactiva.

Por ejemplo, durante un proceso de convulsión, es posible que el área del cerebro que causa la convulsión retenga más cantidad de marcador radioactivo, lo que permite a los médicos precisar el área del cerebro que provoca las convulsiones.

Realización del estudio de SPECT: La máquina es un dispositivo circular grande que contiene una cámara que detecta el marcador radiactivo que tu cuerpo absorbe. En el momento de realizar la prueba se colocará en una camilla y la maquina girará los detectores a su alrededor mientras toma las imágenes de tus órganos internos y otras estructuras. Es necesario que esté completamente inmóvil mientras dure la exploración. Las imágenes se envían a una computadora que utiliza la información para crear imágenes tridimensionales del cuerpo.

La duración de la exploración depende de la razón por la que se realiza el procedimiento.

Dependiendo del órgano estudiado, el procedimiento puede ser diferente.

¿Qué se siente?

Es una prueba indolora y la única molestia que se puede sentir es el pinchazo en el momento de inyectar el radiofármaco.

Finalizada la exploración, se deben ingerir abundantes líquidos (Por ejemplo: jugo o agua ) para eliminar el radiofármaco , la mayor parte del marcador radioactivo se elimina del cuerpo a través de la orina dentro de las horas posteriores al estudio del SPECT. El cuerpo descompone el marcador radioactivo restante durante los próximos días.

Escríbenos al Whatsapp